FEDERACIÓN DOMINICANA DE SOFTBOL

FEDOSA

FEDERACIÓN DOMINICANA DE SOFTBOL

Comité Ejecutivo

EL SOFTBOL DOMINICANO SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN

EL SOFTBOL DOMINICANO

SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El softbol comienza a practicarse en República Dominicana proveniente de la vecina isla de Puerto Rico. No se tienen datos precisos sobre la fecha, debido a que Rubén D. Matos afirma que fue en el 1930, introducido por el pastor evangélico Enrique Rivera Vives, en su libro "Breve Historia del Softball en la República Dominicana", mientras que varias crónicas de la época y el testimonio de Rafael Antonio Santana Suero (Don Fellito), aseguran que el mérito corresponde a Don Francisco Micheli Navas, y que fue en al año 1941 cuando Micheli Navas se interesa por las reglas de ese deporte y organiza una reunión el 15 de septiembre para plantear la celebración del primer torneo de la disciplina.

Para esos fines se forma una comisión integrada por Emilio Vega, Francisco Micheli Navas, Luís Felipe de Aza, Juan Villalí, Paúl P. Teen, Julito Saviñón, Jaime Rivera, José Morales y Moisés Romero Paz, que tiene como misión inmediata la organización del primer torneo en el país y se forman los equipos Central Romana, Demócratas de la V, Romana Stores y Municipal. La justa se inició el domingo 12 de julio de 1942 a la 1:30 de la tarde, dedicada a William T. Hennessy, administrador del Central Romana, con opción a la copa William T. Hennessy, siendo ese torneo el de mayor trascendencia en la década y tuvo como hecho destacado además, que fue el primer partido de softbol en ser transmitido por Ondas Hertzianas, por medio de la emisora H13C, la Voz del Papagayo de La Romana.

Fue ganado por el equipo Demócratas de la "V" que estaba integrado por Mariano Mejía, Prosper Ruiz, Piso Ricart, Teófilo Vázquez, Popón Ricart, Mejorando Flaquer, Johnny Biaggi, Momón Roldán, Víctor Vargas, Ramón Cott, Arturo Zorrilla, Tito Jiménez y Peleque Silfa.

Elizardo A. Dickson fue su presidente, Julito Saviñón, el apoderado, Sirirí Ruiz, el capitán y Macuquin Féliz la mascota. Tenía como madrinas a Nelli Biaggi y Lilia y Mignon Sánchez.

El combinado Municipal tuvo a Atilio Rodríguez como presidente, José Morales, apoderado, Danilo Mejía, sub-apoderado, Fellito Pimentel, Capitán, Papi Puig, la mascota y como jugadores a Miguelito González, Gaspar Salvador, Fernandito Lluveres, Rafael Massanet, Frank Gonzalvo, Julio Bergez, Miguelito Herrero, Manuel O. Miranda (Fochío), Eugenio Perdomo, Rafael A. -Fellito- Santana, Rafael Batlle, Pupo Beras, Arturo Santana, Hermen Quezada, Luís Lluberes y Nelson de la Cruz. Sus madrinas fueron Anta Juliana, María Teresa Vásquez y Celeste Salvador.

El Romana Store lo presidió F. O. Beyersdorf, Hugo Romero, apoderado, Emilio Rivera, Capitán, Hugo Romero la mascota y los jugadores eran Alberto Giraldi, José A. Saviñón, Rafael M. Vázquez, Rafaelito Blanco, Armando Escalera, Delfín Rovira, Luís Sánchez, Teófilo Welber, Luís F. Ruiz, Lucas Jiménez, Juan Detrén, Carlos Cabrera (Chichí), Marino Carela, Virgilio González, Miguel Sánchez, Puco Vargas, Belé Richiez, Octavio Bones y Napoleón Félix. Tuvieron como madrinas a Lidia Ortiz, María Teresa Álvarez y Eugenia Valdez.

El Central Romana que presidió Paúl P. Kenn, tenía a Francisco A. Micheli como apoderado, Juan Vallalí como capitán y Toñito Flaquer era su mascota. Figuraron como sus jugadores Brunildo Soto, Napoleón Bobadilla, Billy Pierce, Polito Acosta, Wilbur Keen, José Pacheco, Quiquí Beras, Heriberto Montalvo, Raúl Correa, Toño López, Pablo Valdez, Néstor Saviñón, Samuel Pión, Ramón -Yiyao- Rivera, David Rosas, Panchito Montalvo, Jaime Rivera y Pipo Mejía. Sus madrinas fueron Luisa Loeke, Sofía Adams y Celeste Saviñón.

Todo ese grupo de hombres, las crónicas lo identifican como "pioneros" del softbol en la República Dominicana.

Luego de ese evento, la disciplina se expande por todo el territorio nacional, y es San Pedro de Macorís la segunda provincia que lo adopta a finales del 1942, de manera específica en el Ingenio Santa Fe y posterior Santiago de los Caballeros. En ambas provincias la comisión creada en La Romana hizo donativos de útiles, como una forma de motivar su práctica.

Continúa su recorrido y el 30 de octubre del 1943 la disciplina se afianza con nuevos horizontes en el Distrito Nacional, con el nombramiento de Frank Hatton como Director General de Deportes, ya que el funcionario ofreció un particular apoyo a su desarrollo en el territorio nacional.

Otro hecho significativo que tuvo la década del 40, fue el inicio de la práctica del softbol femenino a nivel nacional. En el 1948 nacen los equipos La Simpática, compuesto entre otras por María Sewell, Esparta García, Luciola Pión, Onaney Sánchez, Elisa Lara, Alba Lambertus, Josefa Morató, Luisita Díaz, Teressa Concha, Nelly Pineda, Nina Martínez, Lourdes Patiño y Estervina Suazo, dirigida por Tulio Terrero y las Gentiles compuesto por Negrita Moya, Josefa Pérez de Espín, Nidia Hernández, Gladis Ramírez, Aída Sweell, Lida Rosario, Marina Díaz, Milagros Morató, Sonia Pérez, Blanca Paulino, Rosa Canelo, Elsa García, Telma Gómez y Minerva Gómez, dirigida por Luís Felipe Pérez, asistido por Miguel Mueses.

En marzo se forma en Moca un tercer equipo femenino, dirigido por Zoilo Rosario. María Teresa Julia, Venecia López, Ondina Martínez, María Estela Brache, Olga de la Maza, Anatolia Pérez, Hilda Bencosme, Eunice Pichardo, Lesbia Castañeda, Thelma Martínez y Ada Guzmán, fueron las damas que formaron frente en el primer equipo de softbol femenino mocano. Luego fue La Vega, San Pedro de Macorís y Baní, quienes forman sus equipos de damas, para seguir el nivel de avance del softbol femenino nacional.

No es hasta la década del 60, cuando el softbol femenino tiene su gran renacer en lo que es hoy provincia Monseñor Noul, que antes era Bonao, un municipio de La Vega Real.

En la misma década del 40 se registra el primer intercambio internacional de softbol. Ese hecho ocurre a finales del 1945 cuando el equipo Ponce de Puerto Rico celebra un partido en los terrenos del Hipódromo Perla Antillana, en la ciudad de Santo Domingo

 MENSAJE DEL PRESIDENTE

Samaná avanza

Samaná avanza

VER AHORA

 ULTIMOS VIDEOS

 PUBLICIDAD

ColimdoWBSC
publicidad Inferior 1publicidad Inferior 2
PATROCINADORES
/////////