FEDERACIÓN DOMINICANA DE SOFTBOL

FEDOSA

FEDERACIÓN DOMINICANA DE SOFTBOL

Noticias

Softbol se fusiona con el beisbol

La Federación Internacional de Softbol (ISF) ha aprobado por mayoría de sus miembros, en un congreso extraordinario celebrado en Houston para estudiar exclusivamente este asunto, formar "una nueva confederación" con la de Beisbol, como vía para favorecer la intención de ambos deportes de regresar al programa de los Juegos Olímpicos.

Cuarenta y cuatro federaciones nacionales -el quórum estaba en treinta- acudieron al Congreso, pese a las dificultades que algunos directivos encontraron para volar a Estados Unidos debido al huracán Sandy, y el 71 por ciento de ellas se mostró a favor de la fusión, informa la ISF. 

Después de que ambos deportes salieran del programa olímpico de los Juegos de 2012 y de que no consiguieran ser readmitidos para los de 2016, las respectivas federaciones, con el beneplácito de la Comisión Jurídica del COI, decidieron el pasado verano emprender un proceso de fusión y pedir la vuelta a los Juegos de 2020 como un solo deporte, con el beisbol como disciplina masculina y el softbol como femenina. 

El 15 de octubre firmaron un memorándum de entendimiento como paso previo a la aprobación de sus respectivas asambleas. 

La Federación Internacional de Beisbol (IBAF) está recabando la opinión de sus miembros por voto postal, aunque los dirigentes están convencidos de que el pronunciamiento será favorable. 

El presidente de la ISF, el estadounidense Don Porter, ha afirmado que se siente "satisfecho" con el resultado del congreso y que está "deseando" reunirse con la IBAF "para continuar preparando la presentación de diciembre ante el COI". 

"Juntos podemos hacer muchas cosas positivas por nuestros dos deportes, no solo respecto a los Juegos Olímpicos, sino a largo plazo", ha añadido. 

Junto al softbol y el beisbol, han pedido formar parte del programa deportivo de los Juegos de 2020 el karate, el patinaje, el 'wakeboard', el wushu, la escalada y el squash. 

Los días 19 y 20 de diciembre todas las federaciones harán una presentación ante el COI en Lausana (Suiza). 

En febrero del año próximo el organismo internacional decidirá cuáles son los 25 deportes básicos de los Juegos, entre los 26 del programa de Londres 2012. Y en mayo anunciará qué deporte, entre el que sale del núcleo fundamental y el grupo de siete aspirantes nuevos, propone para el programa de 2020. 

La asamblea del COI lo votará en su reunión de septiembre de 2013 en Buenos Aires. La Carta Olímpica exige que los cambios de deportes se aprueben con un mínimo de siete años de anticipación. Así se hizo en 2007 con el rugby a siete y el golf, que serán olímpicos en Río 2016.

comments powered by Disqus

 MENSAJE DEL PRESIDENTE

Samaná avanza

Samaná avanza

VER AHORA

 ULTIMOS VIDEOS

 PUBLICIDAD

ColimdoWBSC
publicidad Inferior 1publicidad Inferior 2
PATROCINADORES
///////